Las 15 mejores plantas de interior y cómo cuidarlas

Las plantas se han convertido en un elemento decorativo imprescindible de todo hogar gracias a que su frescura, llamativos colores, formas y tamaños, brindan comodidad y le dan alegría a la casa.

La cantidad de plantas que existen, tanto naturales como artificiales, es inmensa, razón por la cual encontrarás las indicadas para combinar con la decoración y los colores de tu hogar. Cualquiera de estas plantas que utilices para tu hogar, tanto las naturales como las artificiales, le otorgará un toque diferenciador e interesante al espacio en el que la coloques. 

Las 15 mejores plantas naturales para el interior de tu casa

Las plantas naturales, además de servir para decorar el hogar, disminuyen la cantidad de dióxido de carbono (dañino para el ser humano), dan una sensación de tranquilidad, aumentan la humedad en el aire y permiten que el ambiente de la casa sea más ameno.

Existen cientos de plantas naturales de interior que ofrecen todos esos y más beneficios, pero hemos recopilado solo las 15 mejores para ti. Conoce cuáles son junto a sus aspectos más destacables que las hacen tan queridas para decorar el hogar.

1.    Bromelia

Se trata de una planta tropical fácil de cuidar, con hojas que tienen forma de punta de lanza (lanceolada) y flores de colores atractivos.

Lo más peculiar de la Bromelia es que sus hojas cambian según el tipo de bromelia que sea: los extremos de las hojas que están más altas varían de color, pasando de verde a un púrpura o rosado intenso.

 mejores plantas de interior y como cuidarlas planta bromelia

                                                  

2.    Cactus de muérdago

Es una hermosa planta colgante que en sus tallos exteriores, caracterizados por ser finos, largos, de color verde y de hasta 40 cm, nacen bellas flores de color blanco crema de menos de 1 cm. Cuando las flores marchitan, comienzan a nacer los frutos.

El Cactus de muérdago se conoce mucho por tomarse su tiempo para crecer y ser resistente a casi todas las plagas y enfermedades comunes en plantas.

3.    Filodentro de hoja acorazonada

Planta tropical capaz de vivir con poca luz. Sin embargo, se lleva mejor con una buena iluminación (no directa del sol).

El principal atractivo del Filodentro de hoja acorazonada son sus hojas en forma de corazón.

4.    Aspidistra elatior

Esta planta, originaria de Japón, abundante y de color verde intenso, es muy cultivada para fines decorativos gracias a sus cautivadoras hojas, flores, perfume, tallos y frutos. Además, porque es capaz de sobrevivir en ambientes donde haya poca humedad o iluminación, por lo tanto, no amerita mucho cuidado para mantenerla radiante.

5.    Anturio rojo

Las atractivas hojas acorazonadas con diferentes tonos de color rojo y su constante florecimiento, hacen al Anturio rojo una planta perfecta para decorar el interior del hogar.

mejores plantas de interior y como cuidarlas planta anturio rojo

6.    Peperomia caperata

Peperomia es un género de plantas que cuenta con más de 1000 especies, siendo la Peperomia caperata (también llamada Cola de ratón, Cáscara de nuez y Peperomia de rizo esmeralda) una de las más destacadas gracias a su resistencia.

Llega a crecer hasta un máximo de 20 cm y sus flores de color blanco pueden medir entre 5 y 8 cm de largo.

 

mejores plantas de interior y como cuidarlas planta peperomia caperata

  1. Zamioculca

Sus hojas verdes abrillantadas, carnosas y con forma de punta de lanza, más su extrema capacidad de resistencia, la convierten en una planta bastante atractiva para decorar.

  1. Ficus pumila

También es conocida como Ficus trepador o Ficus rastrero. Se caracteriza por ser resistente, rápida al crecer y usarse mucho en la decoración de interior por su facilidad para cubrir fachadas. 

 mejores plantas de interior y como cuidarlas planta ficus pumila

Hay dos variedades de Ficus pumila muy populares. Una de hoja verde acorazonada, cuyas hojas maduras son de verde oscuro mientras que las hojas más jóvenes son de verde intenso. Ambas hojas hacen un bonito contraste de verdes.  La otra variedad se caracteriza por ser de hojas matizadas en diferentes tonos de blanco, cualidad que le otorga mayor luz a la planta.

9.    Cunas de Moisés

Bandera de Moisés, Espatifilo o Lirio de la paz, son los otros nombres por los que se conoce a esta hermosa planta.

Su capacidad de purificar el aire, más sus hojas grandes de verde intenso y flores blancas conformadas por un pétalo y una espata anaranjada, le permiten ser usada habitualmente para decorar el hogar.

10. Violeta Africana

La Violeta Africana es una planta pequeña y con bastante floración que cuenta con variedades, colores y tonos diferentes, siendo la más encantadora la de color morado intenso.

mejores plantas de interior y como cuidarlas planta violeta africana

11. Maranta leuconeura

La Maranta leuconeura es una de las especies más populares de la Maranta o Planta de la oración. Es de tamaño pequeño-medio, de tallos alargados, rápido crecimiento, hojas de 15 cm de largo y una altura máxima de 30 cm.

Una Maranta leuconeura, según la variedad, puede tener hojas aterciopeladas de color gris-verde intenso y con flores pequeñas de color blanco, hojas aterciopeladas con nervaduras de color rojo o hojas aterciopeladas con manchas plateadas.

12. Espina de Cristo

Su tallo principal es muy similar a un cactus lleno de espinas, de allí su singular nombre, el cual pertenece al género de plantas Euphorbia. Como sucede con todas las especies de dicho género, al cortarlas expulsa un líquido (savia).

mejores plantas de interior y como cuidarlas planta espina de cristo

La Espina de Cristo florece durante prácticamente todo el año, y aunque las flores varían de tonos, casi siempre son de color rojo. 

13. Aglaonema

Muy usada por su facultad de adaptarse a espacios húmedos y con poca luz, ser resistente a hongos, pulgones y ácaros, y presentar llamativas hojas lanceoladas de color verde claro.

  1. Azalea

 La Azalea cuenta con abundantes y grandes flores de diferentes tonos de color blanco, rosa y rojo en sus alrededores.

mejores plantas de interior y como cuidarlas azalea

Además, crece como arbusto y no solo es perfecta para el interior del hogar sino también para el exterior, siempre y cuando se mantenga en un ambiente templado y fresco.

15. Orquídea mariposa

Su nombre se debe a que sus pétalos se asemejan a las alas de una mariposa.

El tallo de la Orquídea mariposa, además de ser corto, lo cubren las pocas hojas que produce, las cuales son de verde intenso, carnosas y de hasta 50 cm de largo y 10 cm de ancho. En cuanto a las flores, suelen ser de color blanco brillante, amarillas, rosadas y violetas; grandes, atractivas, capaces de mantenerse en el tiempo y emisoras de un aroma adorable.

Ideas para decorar el interior de tu hogar con muebles y plantas

Los muebles y las plantas son dos grandes elementos que no deben faltar en una casa, puesto que juntos aportan al hogar rasgos de confort y pureza. Sin embargo, muchas veces resulta difícil seguir esta regla básica. Por eso, te enseñaremos varias ideas para que, tanto tus muebles como plantas, realcen en tu hogar y se complementen entre sí.

 mejores plantas de interior y como cuidarlas muebles plantas estanteria dock industrial

Se trata de una librería moderna con cuatro bases para situar objetos de diversos tamaños, como por ejemplo: revistas, libros, lámparas y hasta plantas pequeñas o medianas como los cactus.

La ESTANTERIA DOCK INDUSTRIAL 80 X 174, hecha en un resistente metal negro junto a madera de abeto natural, también cuenta con dos cajones para guardar objetos más pequeños.

Puedes complementar la decoración situando a uno de los lados de la estantería una planta de interior que sea casi del mismo tamaño del mueble para que proporcione armonía y consigas un espacio estupendo.

 mejores plantas de interior y como cuidarlas muebles plantas estanteria pared muholan house

Dale vida a las paredes de tu hogar con la ESTANTERIA DE PARED MUHOLAN HOUSE. A través de esta pieza de metal, podrás exhibir perfectamente tus plantas de interior, teniendo un espacio industrial y al mismo tiempo moderno.

 mejores plantas de interior y como cuidarlas muebles plantas aparador cusco

El APARADOR CUSCO 6 CAJONES CERA, GRIS Y BLANCO está elaborado con pino, cuenta con 6 cajones muy espaciosos y mide 1 metro y 20 cm de largo. Esto significa que tienes suficiente espacio para almacenar y mantener todo en orden.

Puedes poner sobre su base una planta colgante pequeña, justo en uno de los laterales para no obstaculizar los cajones. También puedes colocar una planta junto al mueble. De hacerlo, procura que la maceta sea gris, marrón, blanco, negro o cualquier otro color que combine con el mueble.

 mejores plantas de interior y como cuidarlas muebles plantas aparador ukko grey

Si quieres clase y elegancia a la vez, obtenlo con nuestro UKKO GREY APARADOR 118 NATURAL CON FRENTE TAUPE, el cual cuenta con 4 cajones para almacenar lo que desees.

Para darle un plus de modernidad y naturaleza a la estancia de tu hogar, acompaña el mueble con una hermosa planta de interior. Verás cómo ambos elementos te concederán un espacio ameno.

 mejores plantas de interior y como cuidarlas muebles plantas aparador malena

Este mueble está realizado con lujosos materiales, como chapa de roble natural y cristal templado; ambos indudablemente le darán a tu hogar un aire de delicadeza y clase.

Potencia el efecto de la naturaleza que le ofrece el roble a la MALENA APARADOR situando un juego de 3 plantas de interior de diferentes tamaños encima del mueble.

6 factores a considerar para cuidar plantas de interior

Una planta mal cuidada y sin la atención que se merece, terminará perdiendo poco a poco su belleza para finalmente marchitarse. Para evitar llegar a ese punto es fundamental cuidarla debidamente.

Conoce cuáles son los factores que debes considerar para mantener tus plantas en buen estado:

1.    Luz

Todas las plantas necesitan luz para poder realizar la fotosíntesis: proceso en el que obtienen la luz que emite el sol y que usan para crear su alimento. En dicho proceso también liberan oxígeno (esencial para el ser humano) a partir del dióxido de carbono y el agua.

En cambio, cuando hay carencia de luz, las hojas comienzan a tornarse amarrillas y a caerse, y la planta en general pierde vitalidad. Ciertamente hay algunas plantas que no requieren tanta luz, como las que tienen hojas oscuras o los helechos. Aun así, no están exceptas de padecer las consecuencias de ausencia de luz.

Entonces, lo que debes hacer es ubicar tus plantas en una zona donde reciban luz natural, evitando siempre que estén directamente al sol.

2.    Maceta

Las plantas, mientras van aumentando de tamaño, suelen enrollarse en busca de cómo crecer, situación que les genera quedarse sin aire. Por lo tanto, en la medida en que una planta va creciendo, la necesidad de sustituir la maceta es indispensable ya que no le favorece estar apretada en un lugar tan pequeño.

Cuando llegue el momento, no dudes en trasplantarla en una maceta más grande para que la planta esté cómoda y pueda desarrollarse correctamente. Es importante que la maceta (actual y la que se va a reemplazar) tenga uno o varios agujeros en la base para que al regalarlas salga el exceso de agua.

3.    Riego

Dentro de las causas principales por las cuales las plantas de interiores mueren, se encuentra el exceso de agua al momento de regarlas o la resequedad por no hidratarlas. No les debe sobrar agua porque se ahogarán y pudrirán las raíces, pero tampoco les debe faltar agua porque se secarán.

Lo primero que debes saber es que en comparación con las plantas de exterior, las plantas de interior no necesitan ser regadas con tanta frecuencia. Lo otro que debes considerar es que para determinar la regularidad y hasta qué punto debes echarle agua a tus plantas, basta con fijarte en cómo está la tierra: debe estar húmeda, sin llegar a ser barro. Ese es el mejor indicador.

Al momento de hidratarlas, lo ideal es hacerlo desde abajo, pues el fin es mojar la tierra, y colocando la maceta sobre un recipiente para que el agua que salga por los agujeros no se derrame por todo el hogar.

4.    Abono

Además del agua y la luz, el abono es el mejor alimento que le puedes dar a tus plantas. De hecho, si las plantas han permanecido demasiado tiempo sobre la misma tierra o si se encuentran en pleno proceso de crecimiento y floración, el abono se hace obligatorio.

Debes cambiar el abono principalmente cuando ocurran esas circunstancias. Cuando lo hagas, usa uno de calidad, que contenga los nutrientes que tu planta necesita.

5.    Aseo de las hojas

Al igual que todos los elementos del hogar, las hojas de las plantas también se ensucian de polvo, restándole brillo y dándole una apariencia poco agradable. Por ello te recomendamos limpiarlas una vez por semana con ayuda de un paño humedecido con agua. Hazlo hoja por hoja, con delicadeza y paciencia. Si son plantas de hojas pequeñas, utiliza un pincel o una brocha.

Aprovecha la ocasión para quitar las hojas secas y flores marchitadas, y cortar y retirar las ramas innecesarias con la finalidad de permitirle a la planta destinar toda su energía a las hojas y ramas que sí la necesitan.

6.    Temperatura

Un cambio repentino y constante de temperatura en las plantas, las perjudicaría considerablemente, haciendo que pierdan sus hojas.

Las plantas deben estar en un ambiente con la temperatura adecuada, que se determinará de acuerdo al tipo de planta. No obstante, para que tengas una idea, la temperatura normal es de 20 a 30 grados, pudiendo tolerar ciertas variaciones durante el día y la noche, y en verano e invierno. De igual manera, no las expongas a mucho calor ni mucho frío.

Las plantas artificiales de interior: una alternativa muy práctica para decorar el hogar

¿No dispones del tiempo suficiente para atender a tus plantas o sueles olvidar estar pendiente de ellas? En Decogram te ofrecemos una ingeniosa solución para que no tengas plantas marchitas y le des vida a tu hogar: plantas artificiales. Con esta opción podrás decorar tu casa con plantas que, a pesar de ser artificiales, parecen muy reales.

Te presentamos algunas de nuestras alternativas:

 mejores plantas de interior y como cuidarlas plantas artificiales palmera interior

1 metro y 20 centímetros es la altura de nuestra PLANTA SET 2 UNIDADES ARTIFICIAL PALMERA INTERIOR PLANTAN, tamaño perfecto para situarla en el salón y conseguir un espacio que transmita paz y elegancia.

Está elaborada con materiales de calidad que la hacen resistente y alargan su conservación.

 mejores plantas de interior y como cuidarlas plantas artificiales arbol cadu 175cm altura

Se trata de una opción más alta que la anterior, pues tiene específicamente 1 metro y 75 centímetros de altura.

La PLANTA SET 2 UNIDADES ARTIFICIAL ARBOL CADU DE 175 ALTURA está hecha en poliéster y PVC, materiales que le dan a esta planta un elegante y excelente acabado.

 mejores plantas de interior y como cuidarlas plantas artificiales isla the one

La PLANTA ISLA THE ONE forma parte de nuestras plantas artificiales más pequeñas puesto que es de 50 cm de alto. Otro aspecto que la define es su cesto, el cual está decorado con mimbre natural para darle ese toque de mayor naturalidad.

Si estás buscando una planta con esas características para situarla, por ejemplo, cerca de una mesita de noche o pequeña encimera, esta opción es la ideal para ti.

 mejores plantas de interior y como cuidarlas plantas artificiales helecho verde

PVC y fibra son los materiales con los que hemos elaborado esta práctica y fascinante planta de 60 centímetros de altura.

Nuestra PLANTA PVC 80 X 80 X 60 HELECHO VERDE se caracteriza por parecerse mucho a un helecho natural, tanto es así que tus visitas no notarán que se trata de uno artificial.

 mejores plantas de interior y como cuidarlas plantas artificiales arbol malip

¿Quieres un árbol pequeño con hojas y tallos muy reales dentro de tu hogar? Contamos con un  SET 2 PLANTAS ARBOL MALIP 110 ALTURA que encaja completamente con tu deseo. Mide 1 metro y 10 centímetros de altura, y está hecho con poliéster y PVC.  Te sugerimos situarlo en una esquina de tu hogar y verás cómo atrapará la mirada de todos.

Todas nuestras plantas artificiales no requieren de los cuidados que exigen las plantas naturales para permanecer bonitas. Lo único que debes hacer es elegir dónde situarlas para darle una apariencia fresca, colorida y sin esfuerzo alguno a tu hogar.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados