10 Trucos sencillos para tener siempre la casa ordenada

Tener la casa en orden nos ofrece muchos beneficios, estando entre los mejores la posibilidad de sentir tranquilidad y comodidad. Para conseguir esa paz que aporta una casa ordenada, debes realizar una serie de quehaceres diarios.

trucos sencillos casa ordenada el orden hogar aporta beneficios

Hoy te diremos cuáles son junto a varios consejos útiles para que esta tarea se vuelva más fácil para ti y consigas resultados óptimos. También te daremos varias opciones de nuestros productos que puedes usar para contribuir en la organización de tu hogar.

Mantén la casa ordenada con estos tips

  • Ordena la cocina

Arreglar y asear la cocina en general puede resultar un poco engorroso, ya que es un espacio que suele usarse como mínimo 3 veces al día para cocinar (desayuno, almuerzo y cena). Aun así, no hacerlo de inmediato, tras cada uso, puede resultar peor. Por lo tanto, te recomiendo fregar al instante los platos y cubiertos, limpiar la encimera de la cocina y la mesa del comedor, y colocar los condimentos, alimentos, pequeños electrodomésticos y todo lo que hayas utilizado en sus respectivos lugares.

  • Coloca la ropa en su lugar

No dejes ninguna prenda encima de la cama o mal puesta en el tendedero. Antes de salir de casa y al llegar de nuevo, coloca las piezas de ropa en el sitio que tienes destinado para ello. Hacerlo te tomará menos de 5 minutos.

 trucos sencillos casa ordenada dormitorio hacer la cama

Para que esta tarea sea mucho más fácil para ti, lo mejor que puedes hacer es clasificar la ropa. Estás en toda la libertad de emplear la clasificación que quieras: por estación, color, estilo…

  • Organiza el interior de la nevera

Haz una revisión periódica de la nevera para volver a colocar todo en su sitio. Empieza sacando los alimentos, tira aquellos que han caducado o que ya no sirven y aparta los que están próximos a llegar a ese punto. El siguiente paso es limpiar los cajones y las bandejas y volver a colocar todo dentro de la nevera, agrupando los alimentos según su tipo: embutidos, frutas, hortalizas, verduras, carnes, pescados…

Dales prioridad  a los alimentos o productos que pronto se dañarán o vencerán para que los uses cuanto antes.

  • Limpia el baño

El baño es uno de los lugares donde los gérmenes y la suciedad tienden a aparecer con mayor facilidad. Haz una limpieza rápida y superficial cada día: secar el piso y limpiar el inodoro y el lavabo con cloro y desinfectante. Limpiar el baño también implica dejar cada cosa en su lugar: cepillo dental, jabón, champú, acondicionador, esponja y demás productos de aseo personal.

  • Saca la basura a diario

En los baños, las habitaciones y la cocina no deben faltar los dispensadores de basura. Úsalos para tirar los desechos diarios, así evitarás amontonar desperdicios y otros residuos. Al final del día, saca la basura de cada uno de esos espacios y llévala a un contenedor de basura fuera de tu casa.

  • Tira lo que no sirve

Deshazte de la ropa vieja, objetos dañados, comida vencida y todo aquello que no sirva, pues están ocupando un espacio sin ningún sentido. Asimismo, evita guardar objetos y llevar a casa cosas que no sean indispensables. No obstante, si hay cosas que no necesitas o que no quieres conservar, pero que se encuentran en condiciones óptimas, en lugar de tirarlas a la basura, regálalas. Ya sabes, la mejor forma de ser ecológico es reciclar y si tu no quieres algo seguro que alguien lo puede aprovechar y darle de nuevo un uso útil. 

Es una regla básica que debes aplicar, si es posible, al instante para evitar acumulaciones innecesarias.

  • Chequea las superficies planas

Realiza una o dos veces a la semana un chequeo de todas las superficies planas de tu casa, como el perchero y consola, por ejemplo, pues esos muebles suelen ser unos de los más desorganizados por estar a la vista y la facilidad de dejar cosas allí. Al hacerlo evitarás la acumulación de abrigos, carteras y objetos que van en otros sitios. Además, tras la revisión podrás colocar cada cosa en su lugar logrando que ninguna superficie plana dé esa impresión de desorden.

  • Haz la cama

Al despertarte, deja que se airee la habitación con la cama deshecha y luego haz la cama. Otra alternativa es doblar las sábanas y colocarlas en su sitio. Elige la que más te guste. Arregla las almohadas y ponlas justo en dirección al cabecero de la cama. Así, empezarás el día con tu primera tarea hecha.

  • Emplea el método de Marie Kondo

Marie Kondo es el nombre de una conocida japonesa que trabaja como empresaria y consultora de organización. Es conocida en todo el mundo gracias a su talento frente al orden y cuidado de las cosas. Como consecuencia de su éxito como creadora de un método para ordenar la casa, ha escrito varios libros relacionados con la organización del hogar. 

¿En qué consiste el Método Konmari?

De acuerdo con el método de Marie Kondo, conocido como Konmari, lo primero que debes hacer para ordenar tu casa es deshacerte de todo aquello que no usas y/o que no sirve. El segundo paso es tener claro que hay que empezar a ordenar el hogar por categorías y no espacio por espacio. Esto significa, por ejemplo, que en el momento de ordenar las camas debes quitar los juegos de sábanas y almohadas de todas las habitaciones para posteriormente doblarlas y guardarlas en un lugar fijo, y no ordenar en su totalidad habitación por habitación.

Kondo, en sus obras también confiesa que, no comienza a organizar la casa sin seguir un orden. Enseña que primero se debe empezar por la ropa, después los libros y papeles, luego por aquellos objetos que no tengan cualidades en común y, por último, ordenar los objetos que tengan algún significado emocional. Este orden se debe seguir tras haber eliminado todo aquello que no sirve o que está en desuso.

Dentro de los mejores aprendizajes que dejan los libros de Marie Kondo destaca el doblado vertical de sábanas, edredones, toallas, entre otros. Este tipo de doblado consiste en hacerle más pliegues a tales piezas con la finalidad de que puedan sostenerse de pie, permitiendo almacenarlas verticalmente, bien sea en estantes o cajones, por ejemplo. De ese modo, toda la ropa estará a la vista, acceder a ella será más fácil y se aprovechará al máximo el espacio donde se guardará.

Utiliza la decoración para mantener tu casa en orden 

Los muebles y artículos de decoración, además de embellecer tu hogar, te ayudarán a almacenar objetos y ordenar tu casa. A continuación, te mostramos objetos y muebles bonitos y prácticos con grandes posibilidades de almacenamiento, como son las librerías, las cómodas y los aparadores. 

Para ordenar tu casa, requerirás de piezas especiales para almacenar diversos objetos y tener una mejor distribución de los mismos. A continuación te presentamos varios de nuestros productos que te serán de gran utilidad:

  • Aparador

Los aparadores forman parte de los muebles perfectos para almacenar el servicio de la mesa. Sitúalo en el comedor y guarda platos, vasos, copas, manteles, cubiertos, servilletas… Así, tendrás tus vajillas y utensilios en orden, en una pieza moderna y con estilo, y cerca de dicho espacio (comedor).

A continuación, te mostramos 3 de los aparadores que podrás encontrar en nuestra tienda online:

  1. APARADOR ESTHER DE 115 X 100. Es una pieza hecha en metal negro y madera.

trucos sencillos casa ordenada aparador esther metal madera

  1. APARADOR LINEA 4P CREMA. Es un modelo minimalista en color blanco que cuenta con dos puertas y cinco compartimientos de dos tamaños diferentes.
trucos sencillos casa ordenada aparador linea 4p
  1. APARADOR EMILIO DE 2 PUERTAS Y 2 ESTANTES 80 X105. Se trata de un modelo más pequeño y más práctico, de dos puertas con dos compartimientos.
trucos sencillos casa ordenada aparador emilio dos puertas
  • Librería

Con nuestra CRIS LIBRERIA GRIS CERA tendrás un espacio exclusivo para tus textos.

Adquiere esta elegante librería de color gris que contiene varios compartimientos de diferentes tamaños para guardar tus colecciones de libros, enciclopedias o revistas.

trucos sencillos casa ordenada libreria cris gris cera

  • Estantería

Disponemos de una ESTANTERIA 4 BALDAS VILEM que puedes lucir en tu habitación para colocar los objetos de menor tamaño que sueles dejar regados por doquier, como tus cosméticos o accesorios, por ejemplo. También te recomendamos colocar una planta o un portarretrato para darle un toque de decoración.

trucos sencillos casa ordenada estanteria cuatro baldas vilem

  • Estante

Gracias a su tamaño, fácil colocación y asequibilidad, nuestro ESTANTE PARED METALIC es una de las mejores alternativas de almacenaje para cualquier parte del hogar. Lo puedes ubicar sobre la pared del baño para colocar tus productos de aseo personal o sobre la pared de la cocina para guardar tus especias, por ejemplo.

trucos sencillos casa ordenada estante pared metalic

Con esta pieza fija a la pared no tendrás excusa para dejar sobre otros lugares los elementos de decoración de tu hogar.

  • Armario

¿Te cansaste de tener mal ubicados y guardados tus edredones, toallas, juegos de sábanas y algunas prendas de vestir? Nuestro ARMARIO ESTHER ABETO NEGRO 65 X 162 cuenta con tres espaciosos compartimientos que garantizan una mejor distribución de lo que requieras almacenar.

 trucos sencillos casa ordenada armario esther abeto negro

Pero si quieres algo de menor tamaño para guardar tus accesorios u objetos pequeños, te tenemos la solución: ARMARIO MANGO DORADO DE 100 X 100. Se trata de un mueble moderno, elegante y de gran calidad.

trucos sencillos casa ordenada armario mango dorado

  • Cómoda

Las cómodas son perfectas para la sala de estar o habitaciones, pues permiten colocar sobre ellas diversos enseres. Por ejemplo, en su plataforma puedes colocar un televisor, una lámpara de noche o un florero; mientras que en sus gavetas puedes guardar ropa, artefactos, juguetes… De esa manera tendrás diferentes objetos en un mismo sitio, abarcando menos espacio y consiguiendo que todo luzca más ordenado.

En Decogram disponemos, entre otros, de estos dos bonitos modelos:

  1. COMODA SAMARI VERDE. Es un producto pequeño elaborado en madera de olmo que cuenta con dos puertas y dos compartimientos.

 trucos sencillos casa ordenada comoda samari turquesa

 

  1. COMODA RUST. Hecha en hierro y DM (madera reconstituida). Posee un atractivo diseño y cuenta con tres cajones.

trucos sencillos casa ordenada comoda rust hierro dm

Ten siempre presente que el secreto para tener en orden la casa es no postergar las tareas domésticas y dejar en su lugar cada cosa que uses. Hazlo, conviértelo en un hábito y disfruta de un buen ambiente hogareño.

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados